Youtubeko deskribapena:
SI LA NOCHE HAZE ESCURA - (Atribuido) Francisco Guerrero (1528 - 1599).
("Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria", S. XVI).
Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya - Hespérion XX - Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)
Jordi Savall on Spotify: https://play.spotify.com/artist/3faEZMpTmZFXpELU1EwWNL
Jordi Savall on Facebook: https://www.facebook.com/JordiSavallOfficialPage
Imágenes: "Festival Tibor Varga" de Sion (Suiza) - 1998.
(MEZZO TV).
LETRA:
Si la noche haze escura
y tan corto es el camino,
¿Como no venis, amigo?
La media noche es pasada
y el que me pena no viene;
mi desdicha lo detiene,
¡Que nasçi tan desdichada!
Házeme bivir penada
y muéstraseme enemigo.
¿Como no venis, amigo?
Francisco Guerrero (Sevilla, 1528 -- 1599), es junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
Recibió su formación musical inicial, como miembro del coro de la catedral de Sevilla, por su hermano Pedro y por Fernández de Castilleja. También recibió instrucción de Cristóbal de Morales. A los 17 años (1546) fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Jaén. Antes de cumplir los treinta había consolidado una excepcional reputación y su obra se publicaba en el extranjero. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Málaga, aunque nunca llegó a residir allí, antes de ser empleado por el coro de la catedral de Sevilla. Viajó extensamente por España y Portugal, al servicio del emperador Maximiliano II y pasó luego en Italia un año (1581-1582). Años más tarde decidió visitar Tierra Santa, lo que hizo en 1589. Hecho cautivo por piratas durante el viaje de regreso, tuvo que ser rescatado, como era común en la época, por el pago de una considerable cantidad. La aventura fue narrada por él en el libro "El viage de Hierusalem" (El viaje de Jerusalén), publicado en 1590, que tuvo un gran éxito popular. El endeudamiento subsiguiente lo llevó a prisión, hasta que fue contratado de nuevo para el coro de la catedral de Sevilla, donde terminó sus días, como maestro de capilla, cuando la peste de 1610 acabó con su vida.
Su obra dejará una huella indeleble en la institución hispalense, que vivió durante esos años su particular edad dorada musical, hasta tal extremo que le rindió homenaje sepultándolo en la capilla de la Virgen de la Antigua, su espacio devocional más venerado.
El Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista.
El nombre real con el que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabri