Youtubeko deskribapena:
ILLETA
Santos Ariño (bar)
Orfeón Donostiarra.
Orquesta Sinfónica de Euskadi
Dtor: Odón Alonso
Francisco Escudero compuso el oratorio elegíaco Ileta (Funeral) para barítono, coro mixto y orquesta entre finales de la década de los 40 y 1952, sobre el texto "Biotzean min dut" (Duéleme el corazón) del poeta vasco Xabier Lizardi, que lo había escrito en memoria de su abuela materna, Klementina Belauntzaran, en 1930.
El poema describe, de manera íntima, el funeral de la abuela materna del poeta, expresando el debate interno que sostiene su alma entre el dolor por la muerte de su abuela materna y la esperanza por encontrarse de nuevo con ella en "El gran Día". En un plano simbólico podría entenderse que Lizardi se debate entre el dolor por la pérdida de la tradición, la lengua y la patria vascas -representadas a través de la figura de la abuela- y la esperanza de resurreción de estas.
Illeta, el oratorio, tiene un carácter programático, ya que sigue un guión concreto, que Francisco Escudero indica expresamente. Sin apenas modificar el poema de Lizardi, reorganiza en cinco escenas de acuerdo con la representación musical de una ceremonia funeraria vasca de los años 30: "Gaubela" (Velatorio), "Elizarako Bidea" (Camino a la Ilgiesa), Illeta (Funeral), "Hilerrirako bidean" ( Camino del cementerio" y "Lurperatzea eta azken Agurra" (Sepelio y adiós final).
Escuchamos "Lurperatzea eta Azken agurra"(Sepelio y adiós final).