El 8 de Agosto se celebra el Día de Cantabria
Musika klasikoan hasiberrientzako iradokizunak
La Canción Montañesa o tonada montañesa es un género musical folklórico de carácter lírico desarrollado en Cantabria. Se trata de una tradición oral junto con las marcas, la jota montañesa (cantada) los picayos, el aguinaldo o los romances (el romance del Conde Lara). La canción montañesa se interpreta a capela , aunque muchas se pueden acompañar con el “Pitu” y el “tambor” instrumentos uno de viento y otro de percusión que siempre van juntos; al dúo que forman se les conoce como piteros; también tenemos a la pandereta, las tarrañuelas (castañuelas), el rabel (instrumento similar al violín que tiene tres cuerdas) y la gaita instrumento de viento similar a la gaita asturiana , formada por el fuelle y tres tubos. Existen diferentes tipos de canción montañesa según su punto geográfico en la región: las de la zona de Campoo son canciones Campurrias y tienen una leve diferencia de la Montañesa en sí que se encuentra en la zona más central de la región; también está la Marinera en las zonas más costeras, como Santoña , Laredo … y la música Purriega. Las Montañesas como manifestación cantada del folclore cántabro tienen su “embrión” en el corazón del pueblo, siendo una “expresión fiel de los sentimientos” del mismo, y denotando en las letras de sus canciones una “melancolía profunda”, donde los “cantores” recrean las melodías sobre la base de las propias posibilidades de sus voces, pero siempre teniendo en cuenta que estas canciones requieren una gran potencia de voz y una continua subida y bajada del registro vocal.
IV Festival de la Música Popular de Cantabria. El video que hoy presentamos es un florilegio de canciones montañesas interpretadas por solistas a capella o acompañad@s, o arregladas para coro, para orquesta sinfónica o para coro y orquesta e interpretadas por la Sociedad Coral de Torrelavega (director, Manuel Egusquiza Ochoa) y la Orquesta sinfónica Cantabria Infinita con el maestro Mariano Rodríguez Saturio a la batuta.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) está considerado como uno de los tres gigantes de la composición musical junto con Bach y Beethoven. Niño prodigio nacido en Salzburgo, a los seis años domina el teclado y el violín y empieza a componer. Aprovechando estas facultades, su padre, Leopold, también compositor, le exhibe en agotadoras giras por distintas cortes europeas. Compositor eminentemente prolífico (más de 600 obras escritas desde los cinco años hasta su muerte) cultivó todo tipo de géneros musicales;. Sus óperas La Flauta Mágica, Don Giovanni, Cosí fan Tutte y Las bodas de Fígaro están entre las 10 óperas más representadas de todo el mundo. Como obras maestras tampoco nos podemos olvidar de su Concierto para clarinete, o de su Requiem que forman parte habitual del repertorio de las mejores orquestas. Desde 1769 a 1781 trabaja para el Arzobispo de Salzburgo; sin embargo, tras el éxito de su ópera Idomeneo de Creta se le abren las puertas de Viena donde se instala y alcanza una gran fama que le acompañará hasta su muerte a los 35 años.
El Concierto para piano y orquesta n.º 20 en re menor, K. 466, de Mozart, está fechado en Viena el 10 de febrero de 1785 y estrenado en esa misma ciudad al día siguiente. Estructurado en tres movimientos, hoy ofrecemos el segundo, Romanza, que es un rondó formado por cinco partes con la forma A-B-A-C-A y una coda. Comienza con un solo de piano que toca una melodía encantadora con acompañamiento de la orquesta en la tonalidad principal. Dicha melodía trata de transmitir sosiego y paz, y su juego con la orquesta ha inspirado el título de "Romanza". Justo a mitad del movimiento, encontramos que la paz de la melodía es sustituida por un tema agitado, contrastando con el espíritu que se había instalado en el movimiento. Pero, de nuevo, regresa la melodía tranquila a medida que nos acercamos al final del movimiento, que será finalizado con un arpegio ascendente, ligero y delicado, tocado casi como un murmullo. El solista de esta ocasión es el sobresaliente pianista austríaco Friedrich Gulda (1930-2000).
Johannes Brahms (1833-1897) nacido en Viena donde pasó la mayor parte de su vida, fue el compositor del romanticismo más conservador frente a la corriente progresista capitaneada por Liszt y Wagner. Escribió para piano, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica, para voces solistas y para coro. Fue Von Bulow quien propuso lo de “las tres B” refiriéndose a Bach, Beethoven y Brahms como los tres pilares principales de la Historia de la música.
Las Danzas Húngaras son un conjunto de 21 danzas basadas en músicas populares húngaras. La nº 4, que hoy presentamos, comienza con un tema reposado y sereno que alterna con distintos episodios de carácter alegre y vivo. Está dirigida por Lisa Xanthopoulou (1968) directora griega que comenzó sus estudios en Tesalónica para perfeccionarlos en Alemania e Italia. En la actualidad es la titular de la Sinfónica de Tesalónica y directora frecuentemente invitada de importantes orquestas europeas.
Giuseppe Verdi (1813-1901) fue un compositor italiano que escribió 28 óperas consideradas como puente del bel canto al verismo. Nació en Le Roncole cerca de Busetto; de niño perteneció al coro de la Iglesia donde recibió clases de órgano y a los diez años sus padres lo inscribieron en la Escuela de Música de Busetto, donde recibe el apoyo incondicional del mecenas Antonio Berezzi miembro de la Sociedad Filarmónica para la que realizaría distintos trabajos. Apoyado por Berezzi, a los 19 años se traslada a Milán donde continuó sus estudios, tras lo que regresa a Busetto como profesor de música y donde se casa con la hija de Berezzi. En su juventud simpatizó con los movimientos populares que reclamaban la unidad de una Italia dividida por distintas dinastías europeas. Hasta el punto que coreaban “Viva Verdi” con el doble sentido de Viva Vittorio Emanuele Re D'Italia. Suyas son las óperas más apreciadas del género lírico y las más representadas.
I Vespri Siciliani con su doble versión en italiano y en francés, es una Gran Ópera en cinco actos estrenada en 1855 y basada en hechos históricos ocurridos en 1282 y referidos a la matanza de franceses en Sicilia. El aria que hoy presentamos, Mercè, dilette amiche está interpretada por Olga Peretyatko, soprano nacida en San Petersgurgo en 1980. Su voz ligera y aguda es perfectamente controlada por su refinada técnica, habiendo obtenido distintos premios internacionales e interpretado numerosos papeles.
Musika klasikoari buruzko iradokizunak
Nobel Sámano (1933-2019), el compositor contemporáneo más importante de la música popular cántabra, comenzó de niño sus estudios de piano bajo la tutela de su padre, lo que le llevó más tarde a completarlo con la composición y dirección. Una vida dedicada a la música y a dignificar el folclore de Cantabria. Famoso por su 'Misa Popular Cántabra', el 'Homenaje a Manuel Llano' o 'Fiesta', entre sus trabajos también figura la adaptación polifónica de la popular canción 'Las barandillas del puente'. Aunque su obra más conocida fueron los 'Villancicos cántabros'. Considerado como una de las figuras más destacadas de la creación musical en Cantabria, Sámano unió su faceta de compositor a toda una carrera como pianista. Ofreció conciertos en salas de París, Madrid y Barcelona, entre otras grandes ciudades. Nobel Sámano desarrolló una prolífica carrera musical, siempre junto a su mujer María Teresa Calleja, tanto como instrumentista como compositor. Su obra abarca piezas para piano solo, canciones con piano y música coral, y obras orquestales como la 'Fantasía' sobre temas cántabros, estrenada en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS). Entre sus composiciones para coro mixto destacan la suite popular 'Fiesta' o el 'Homenaje a Manuel Llano'. Otra obra de carácter religioso que destaca en la producción de Nobel Sámano son los 'Villancicos cántabros' para coro de voces mixtas, considerados como una de las grandes contribuciones a la historia del villancico montañés, género al que Nobel Sámano contribuyó a dar un nuevo y renovado impulso. Falleció en su ciudad natal de Torrelavega a los 85 años de edad.
Una de sus obras más conocidas es la Misa Popular Cántabra, que hoy ofrecemos y que se estrenó el 8 de febrero de 1997 en la Catedral de Santander; esta composición se ha representado en las catedrales de León y Santiago y en iglesias de referencia de Madrid, Barcelona, Pamplona o Cuenca, entre otros escenarios, así como en numerosas iglesias y auditorios de Cantabria. La obra, sin seguir fielmente el texto litúrgico, lo hace de un modo más bien sentimental, tradicional, costumbrista y folklórico. La partitura está considerada como una de las aportaciones más importantes al repertorio polifónico popular de estilo religioso en Cantabria en el siglo XX. (Texto extractado mayormente del artículo de Lola Gallardo en el Diario Montañés).
La representación que hoy ofrecemos la realizan la Escolanía de Laredo, la Coral Salvé de Laredo, el Coro Ronda Valle de Camargo, el Grupo Instrumental Luétiga y el Grupo de Danzas Ntra Sra de Covadonga, tod@s ell@s bajo la batuta del maestro José Luis Ocejo.
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) fue un clavecinista y compositor alemán, segundo hijo del primer matrimonio de Johann Sebastian Bach con quien estudió clavecín, interpretación y composición; fue uno de los fundadores del clasicismo. En 1738 era considerado como unos de los clavecinistas más importantes de Europa por lo que entró a formar parte de la Corte de Federico el Grande. Al no sentirse suficientemente apreciado, abandonó la Corte para trasladarse a Zittau y más tarde a Leipzig. En 1768, tras la muerte de Telemann, le sucedió a éste en el cargo de Maestro de Capilla de Hamburgo, donde residió hasta su fallecimiento en 1788. A lo largo de su carrera escribió numerosas obras para teclado, unas doscientas obras de cámara, diecinueve sinfonías, quince conciertos para distintos instrumentos, varias canciones e himnos, dos oratorios y veinte pasiones.
El Concierto para oboe H. 466, que hoy ofrecemos, está estructurado en tres movimientos: I Allegretto. II Largo e mesto. III Allegro moderato. La interpretación corre a cargo del oboísta Stefan Schilli dirigido por Christopher Hogwood.
Germaine Tailleferre (1892-1983) fue una compositora francesa, la única mujer del célebre Groupe des Six (junto con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc). Ingenuidad, frescura, feminidad, son cualidades que se asocian con Tailleferre desde su llegada al Groupe des Six; además de que en una parte de su obra se encuentra auténtico vigor, a veces teñido, a pesar de unas armonías de gran sensualidad, de una inesperada austeridad. Durante mucho tiempo se consideró que la obra de
Tailleferre se reducía a una serie de obras para piano, compuestas en el periodo de entreguerras, y que su carrera de compositora se acababa en la Segunda Guerra Mundial. Así se ignoraba u olvidaba que, además de esas pequeñas piezas, compuso mucho más: obras de cámara, dos conciertos para piano, tres estudios para piano y orquesta, un concierto para violín, su destacado Concerto grosso pour deux pianos, huit voix solistes, quatuor de saxophones et orchestre, cuatro ballets, cuatro operas, dos operetas, muchas «mélodies», y eso sin contar las numerosas obras para pequeños ensambles o grandes orquestas como el espléndido Concerto pour deux guitares et orchestre, recientemente recobrado y grabado en 2004 en Alemania por Chris Bilobram y Christina Altmann. La mayoría de sus obras mayores fueron escritas entre 1945 y su muerte en 1983. Hasta hace muy poco gran parte de su obra permanecía inédita y solo recientemente se ha podido conocer ampliamente y se ha comenzado a situar a la autora en el lugar que se merece.
En 1916-1917 Tailleferre compuso un Trío para violín, violonchelo y piano en tres movimientos que, debido a la Gran Guerra, permanecería en un cajón durante décadas. En 1978, cuando el Ministerio de Cultura le encargó una nueva obra, decidió apoderarse del Trío, quitando su movimiento central y reemplazándolo por dos movimientos, quedando estructurado del siguiente modo: I Allegro animato. II Allegro vivace. III Moderato. IV Très animé. La ejecución de hoy nos la ofrecen Hélène Collerette, Nadine Pierre y Catherine Cournot.
George Gershwin (1898 –1937), compositor estadounidense hijo de emigrantes rusos, es conocido y apreciado por haber sabido conjugar el jazz con la música clásica. Desde niño se esforzó en el estudio del piano y ya desde joven empezó a escribir sus primeras canciones llegando a estrenar en Broadway su primer musical con su hermano Ira como letrista, compañía que nunca abandonaría. A partir de los veinte años empezó a componer, además, obras pensadas para salas de conciertos con las que obtenía renombrados éxitos. A pesar de ello y consciente de sus déficits formales viajó a París a completar su formación con Stravinski quien tras preguntarle por el dinero ganado en un año le contestó que era él quien debiera tomar clases con Gershwin. Con Ravel le sucedió algo parecido, pues le espetó aquello de “¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?” Así que al poco volvió a USA para trabajar y estrenar la ópera Porgy and Bess perfecta fusión del jazz y góspel americanos con el sinfonismo europeo. Al poco tiempo un tumor cerebral acabó con su vida.
Girl Crazy es un musical de 1930 con música y letras de George e Ira Gershwin respectivamente, y libreto de Guy Bolton y John McGowan. El argumento se refiere al rico playboy Danny Churchill que ha sido enviado por sus padres a Custerville, Arizona, para administrar el rancho de su familia y concentrarse en asuntos más serios que el alcohol y las mujeres. Pero Danny convierte el lugar en un rancho para turistas e importa showgirls de Broadway. Finalmente Danny se enamora de la directora de correos local, Molly Gray. El musical ha sido adaptado al cine en tres ocasiones, la más popular la de 1943, con Judy Garland y Mickey Rooney. Sus canciones más conocidas son Embraceable You y I Got Rhythm. En la presente ocasión, el musical está presentado en forma de suite con Barbara Hannigan (1971) en su doble papel de solista (soprano) y directora.
Denontzako musikari buruzko iradokizunak
El cuarteto vocal cántabro, Los Puertochiqueños, se creó como trío vocal al final de la década de los años 40. Sus componentes iniciales fueron : Los hermanos Ocejo, (Lolo y Chiqui) y Agustín Martínez. Agustín (Martínez) hacía la voz de tenor. Manuel (Lolo) Ocejo hacía la segunda voz y “Chiqui” Ocejo hacía la voz de bajo. Todos ellos pertenecían a la zona de Puertochico, en Santander. A finales de los 50 los Ocejo vivian en la calle Cisneros esquina a Florida, casi frente a la Gota de Leche. Solían ensayar en el domicilio, al cual acudia alguna vez el maestro Varela. Como consecuencia de una grave enfermedad, fallece “Chiqui” y entra a formar parte del trío Miguel Baquero (Miguelito), realizando funciones de contra-tenor. Poco después se incorpora Francisco (Paco) Ocejo, hermano de los anteriores, para la voz de bajo. La voz de Paco era tremenda como bajo y puede apreciarse su excepcionalidad en las grabaciones, ya que ninguno de ellos se cuidó jamás la voz como no fuera con las rondas del vino local. Canciones como “Bella Cantabria” “La canción del marinero”, ” ¡OH! Que Río de Ilusiones”, … y así hasta un total de trece canciones, casi todas ellas del compositor Otero Val, se encuentran en un vinilo de larga duración, que hoy ofrecemos, y han sido y son referentes del folklore cántabro, debido en gran parte a la popularidad adquirida en Romerías y Verbenas por toda la geografía de Cantabria.
Dalida (1933-1987), fue una cantante, actriz, bailarina, productora, modelo y presentadora de televisión francesa. Hija de inmigrantes italianos establecidos en Egipto, desde pequeña soñó con convertirse en una famosa actriz; en 1954 se convierte en miss Egipto con lo que recibiría muchas oferta de trabajo; pero ella viajaría a París el día 25 de diciembre de 1954. Habiéndose instalado en Francia, conoce su primer éxito de cantante con el título Bambino, a partir del que forma un repertorio que reagrupa cerca de 2.000 canciones, interpretadas en numerosas lenguas, con lo que se le reconoce como una gran artista de la canción francesa y una estrella a escala internacional. En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. Se suicidó en 1987, algunos meses después de haber sido la actriz principal de la película dramática Le sixième jour, como consecuencia de varios dramas personales. Dalida ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo.
Pedro Iturralde Ochoa (1929-2020) fue un compositor y saxofonista navarro, nacido en Falces. Fue profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Iturralde se inició en los estudios musicales a temprana edad, haciendo su debut como saxofonista con solo nueve años de edad. Su formación autodidacta incluye saxofón, clarinete, piano y guitarra, y más tarde violín. A los trece años, Iturralde ya toca como músico profesional en pueblos de Navarra/Nafarroa. A los dieciséis, un contrato en un café de Logroño le permite ampliar sus estudios de violín y piano. Un año después ya está tocando en conciertos nacionales en una orquesta dirigida por el pianista Francisco Manuel Allo. A principios de los sesenta, Iturralde trabaja como músico de estudio, pero también con una banda de jazz, donde toca el saxofón, el clarinete, la guitarra y hasta en un rol de cantante; tanto como compositor como instrumentista se vuelca mayormente en el mundo del jazz. Iturralde es el único músico del estado español, junto con Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.
El Saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico, de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a principios de los años 1840. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos. Pueden ser de ocho tamaños distintos en función de su afinación: saxo sopranino en fa o mi bemol, saxo soprano en do o si bemol, saxo contralto o alto en fa o mi bemol, saxo tenor en do o si bemol, saxo barítono en fa o mi bemol, saxo bajo en do o si bemol, saxo contrabajo y saxo subcontrabajo en do o si bemol. Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". Pero después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el Saxofón.
Meghan Trainor (1993) es una cantante, compositora y productora musical estadounidense. Hija de un músico, a los seis años comenzó a cantar y a los once empezó a componer canciones. Escribió, grabó y produjo dos álbumes de estudio y un EP no-oficiales que publicó de forma independiente entre los quince y diecisiete años. En 2011 firmó un contrato de edición con Big Yellow Dog Music y continuó su carrera como compositora durante dos años. Después de firmar un contrato discográfico con Epic Records en 2014, Trainor saltó a la fama con el lanzamiento de su sencillo debut oficial All About That Bass que se convirtió en un éxito comercial y en listas musicales en varios países. Seguido de su álbum de estudio debut, Title (2015), que ingresó a la número 1 del Billboard 200 de USA y situó cuatro sencillos entre los quince principales de la Billboard Hot 100: «All About That Bass», «Lips Are Movin», «Dear Future Husband» y «Like I'm Gonna Lose You». Title ha vendido más de tres millones de copias en USA y fue certificado tres veces platino por la RIAA.
Bideo bereziei buruzko iradokizunak
La Cantata BWV 51 Jauchzet Gott in allen Landen (¡Aclamad a Dios en todas las naciones!) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el decimoquinto domingo después de la Trinidad y estrenada el 17 de septiembre de 1730. La obra está escrita para una sola voz solista (soprano), trompeta, dos violines, viola y bajo continuo. Se trata de la única de las cantatas de iglesia escritas por Bach que fue orquestada para soprano solista y trompeta.
El Béjart Ballet Lausanne es una compañía de ballet suiza. Se encuentra en la Ópera de la ciudad de Lausanne, pero recorre otros países. Fue fundada en 1987 por Maurice Béjart, coreógrafo que anteriormente había creado y dirigido el Ballet du XXe Siècle (Ballet del siglo XX), que forma parte de la historia del ballet clásico en Bruselas, Bélgica.
Para Elisa, bagatela escrita para piano solo, es una de las obras más populares de Beethoven. La partitura se dio a conocer 40 años después de la muerte del maestro, tras encontrarse su manuscrito entre los papeles de una ex alumna. Parece ser que hubo una confusión debido a las dificultades de lectura que tenía el título y que en lugar de “Fur Elise”, lo que estaba escrito era “Fur Therese”; por lo que la obra debiera titularse Para Teresa. La escenografía corre a cargo de la joven bailarina Vivian Ruiz (2001) nacida en Florida, USA, y ganadora de primeros premios en múltiples concursos.
Satirilla o Sattriya Nritya, es una de las principales danzas clásicas de la India. Es una representación de danza-drama con orígenes en los monasterios vaishnavismo de Assam que narran temas relacionados con el Señor Krishna, mezclados con historias de epopeyas. Reconocida en 2000 como danza clásica por la Academia Sangeet Natak de la India, la Sattriya moderna explora muchos otros temas y representaciones que se materializan en todo el mundo. Los gestos con las manos (mudras), el juego de pies (padas), las posturas, los ritmos, el entrenamiento de los artistas y otros aspectos del drama-danza Sattriya siguen de cerca los descritos en los textos de danza clásica hindú, y son bastante similares a otras danzas clásicas importantes.
La danza de las lanzas es una de las muestras del folclore de Cantabria con más arraigo en la región, que tiene su origen en el siglo XVI. Se trata de un baile que se celebra en honor a la patrona de Ruiloba, la Virgen de los Remedios, el 2 de julio, día de su festividad. En la danza participan sólo hombres entre los que destaca uno de ellos, el pelotero, quien provisto de un bastón de mando lidera el grupo en el centro, mientras el resto realiza una danza usando unos palos largos, las lanzas, según la orden del rabonero o zaguero, quien indica las variantes de la danza empleando unas castañuelas.
Umeentzako musikari buruzko iradokizunak
Para la realización de estos textos se han utilizado como referencia diferentes artículos de la Wikipedia.