Musika klasikoan hasiberrientzako iradokizunak
La Guitarra es un instrumento de cuerda pulsada al contrario que el piano que es de cuerda percutida o del violín que es de cuerda frotada. Tras siglos de evolución la actual guitarra está formada por la caja de resonancia que en su parte superior tiene un amplio orificio o boca, el mástil que está recorrido por las seis cuerdas que van desde el puente hasta el clavijero cuyas clavijas sirven afinar las cuerdas según la tensión que se emplea; por otro lado, el mástil está recubierto por un trozo de madera que es el diapasón dividido en trastes que dividen las cuerdas en medios tonos. Su origen se remonta a 1000 años a.C. donde los asirios ya tenían instrumentos de cuerda pulsada con caja de resonancia. La guitarra de seis cuerdas la implanta, en el siglo XVIII, Jacob Otto con la afinación actual.
Muraji Kaori (1978) es una guitarrista japonesa que empezó a tocar la guitarra a los 3 años. Primero fue enseñada por su padre y desde los diez años por el guitarrista Shinichi Fukuda. A principios de la década de 1990 ganó varios concursos de guitarra en Japón y en 1993 dio su recital de debut en el Tsuda Hall. En el mismo año publicó su primer álbum y en el siguiente debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Japón. En 1997 se trasladó a Europa para estudiar con Alberto Ponce en la Ecole Normale de Musique de París. Después de su graduación en 1999, regresó a Japón. Hoy nos ofrece un compendio de obras para guitarra de compositores de todos los estilos y épocas.
El compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809), cuyo hermano Michael Haydn también fue un notable compositor, fue uno de los pilares principales sobre los que se asentó el clasicismo (1750-1820). A los seis años de edad comenzó sus estudios musicales de clavecín y violín. Con ocho años fue admitido como coralista de la Catedral de San Esteban de Viena donde prosiguió con sus estudios de canto, piano y violín. Tras mudarle la voz, tuvo que sobrevivir desempeñando múltiples trabajos, mientras estudiaba composición analizando las obras de Carl Philipp Emanuel Bach. Mantuvo una estrecha amistad con Mozart y fue profesor de Beethoven. Asentó las bases principales de la forma sonata y de la estructura formal del cuarteto de cuerda y de la sinfonía. Murió a los 77 años en Viena.
La Sinfonía n.º 100 de Haydn, conocida popularmente como Sinfonía Militar, es la octava de la serie de doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres. La sinfonía está estructurada en los cuatro movimientos habituales de Haydn, de los cuales hoy ofrecemos el segundo; es precisamente este movimiento el que justifica su subtítulo de Sinfonía Militar con llamativas fanfarrias para trompetas y efectos de percusión (que aparecerán también al final del cuarto movimiento). Un crítico escribió tras el estreno, que el segundo movimiento evocaba el «infernal murmullo de la guerra aumentado a un clímax de horrible solemnidad!» Hoy la visionaremos en versión de la Filarmónica Nacional de Varsovia dirigida por su titular Jacek Kaspszyk.
Léo Delibes (1836 -1891) fue un compositor romántico francés. Su madre era música y su abuelo, cantante de ópera. Su sobrino Frédéric fue el abuelo paterno del escritor español Miguel Delibes. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de París en 1847, donde fue alumno de Adolphe Adam. Como compositor, alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia; entre sus otros ballets es de destacar también Sylvia, escrito conjuntamente con Léon Minkus; es de destacar el Pizzicato de este ballet, uno de los mayores éxitos de Delibes. También compuso varias óperas y operetas, una misa, una cantata y música ocasional para el teatro, tal como danzas y aires antiguos.
Les Filles de Cadix (Las mujeres de Cádiz) es la canción más conocida de Delibes frecuentemente recurrida en los recitales de sopranos, como en el caso presente en el que nos la ofrece la soprano egipcia Fatma Said (1991) acompañada por la Orquesta Nacional de Francia dirigida por la maestra coreana Eun Sun Kim, actual directora de la Ópera de San Francisco.
Jesús Guridi (1886-1961) nació en Vitoria-Gazteiz en una familia musical. Tras trasladarse la familia a Madrid, Guridi ingresó en el Conservatorio; sin embargo, no les fue bien la economía a l@s progenitores, por lo que se movieron a Bilbao, donde gracias al mecenas, el Conde de Zubiría, pudo trasladarse a París e ingresar en la Schola Cantorum para estudiar piano, órgano, contrapunto y composición. Tras terminar sus estudios, pasó por Bélgica, Colonia y Munich para profundizar en los mismos. De vuelta a Bilbao, ya con 21 años, se hace cargo, como director, de la Sociedad Coral de Bilbao, trabajo que compagina con el de organista en la Basílica (ahora, Catedral) de Santiago. En 1939 vuelve a Madrid (donde fallecería a los 75 años) como director del Conservatorio.
El caserío es una zarzuela de principios del siglo XX escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de noviembre de 1926. El caserío, comedia lírica en tres actos con buena parte de su música inspirada en el folclore vasco, es una de las composiciones más importantes de Guridi; de carácter costumbrista, en ella se nos expone la vida cotidiana de una aldea campesina imaginaria, Arrigorri, con sus estereotipados típicos personajes: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico, la tabernera... Hoy ofrecemos su Preludio conducido por el maestro español Jesús López Cobos (1940-2018).
Musika klasikoari buruzko iradokizunak
Christoph Willibald Gluck (1714-1787) fue un compositor alemán considerado como uno de los compositores de ópera más importantes del Clasicismo (1750-1820). Reformó completamente la ópera eliminando las arias da capo, y los extensos recitativos secos con clavecín, reemplazándolos por recitativos acompañados por la orquesta; prescindió de los castrati y del exhibicionismo de los cantantes, otorgando una mayor relevancia a la trama argumental, a la vez que elevó la obertura, el ballet y el coro como partes integrales de sus óperas. Entre sus obras mayor valoradas se encuentran Orfeo ed Euridice (1762) y Alceste (1767) estrenadas en Viena, e Iphigénie en Áulide (1774), Armide (1777) y Iphigénie en Táuride (1779) estrenadas en París.
Orfeo y Eurídice es su primera ópera; escrita en tres actos en ella se reflejan sus inquietudes renovadoras, desechando todo tipo de manifestaciones triviales y resaltando la fuerza argumental; para ello no duda en emplear danzas y coros, además de lo anteriormente expuesto. El argumento se basa en el mito griego de Orfeo que era capaz de amansar a las fieras con su música y que tras la muerte de su amada Eurídice, Cupido le permite bajar a los infiernos a rescatarla con la condición de que en el camino de vuelta no gire la cabeza para mirarla; ante las insistentes súplicas de Eurídice, Orfeo torna su mirada hacia ella con lo que pierde definitivamente a su amada. Hoy ofrecemos el preludio al acto segundo, Dance of the Blessed Spirits, con Viviana Guzmán como flauta solista.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) junto con Bach y Mozart forma parte del trío de gigantes de la música occidental. Nacido en Bonn, su padre, de origen flamenco, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque fue un notable fracaso. A pesar de ello, a partir de los nueve años el organista Christian Gottlob Neefe, le cautivó con el estudio de Bach a quien siempre le tendría presente. En 1787 se trasladó a Viena con la intención de recibir clases de Mozart, pero el fallecimiento de su madre le devolvió a Bonn a los pocos días. Y así tras cinco años, volvió a Viena donde pudo estudiar con Haydn y Salieri. Sin embargo su profesión de excelente pianista no pudo realizarse debido a la sordera que le atacó al año siguiente hasta dejarle totalmente incapacitado de dicha facultad.
La Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813. I (0´33´´) POCO SOSTENUTO- (4´20´´) VIVACE Tras una introducción lenta, se presenta en forma sonata (exposición, desarrollo, reexposición) .-. II (12´15´´) ALLEGRETTO. Presentado en forma de tema con variaciones, es un movimiento muy popular desde el mismo día de su estreno .-. III (20´18´´) PRESTO. El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria, que es tocada dos veces..-. IV (28´08´´) ALLEGRO CON BRIO Estructurado también en forma sonata. La versión de hoy nos la ofrece la Concergebouw Orchestra dirigida por Carlos Kleiber (1930-2004), director de orquesta considerado por algunos críticos como el mejor director de todos los tiempos.
Claude Debussy (1862-1918) fue un compositor francés considerado como el primer compositor del Impresionismo. En 1884, con la cantata L'enfant prodigue ganó el premio musical más prestigioso de Francia, el Premio de Roma. De vuelta a París le impresionó la ópera Tristán e Isolda de Wagner, “lo mejor que he escuchado”. Posteriormente se dejaría influenciar por las estructuras de la música javanesa, por la libertad armónica de Rimski-Korsakov y por Erik Satie, afín a sus planteamientos. En 1894 estrenó su Prélude à l'après-midi d'un faune; cuatro años más tarde es cuando alcanzó su fama internacional con su única ópera conclusa Pelléas et Mélisande; tenía entonces 37 años. En la actualidad, Debussy está considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Nocturnes. Consta de tres movimientos: I (0´15´´) NUAGES “nubes” refleja el aspecto inmutable del cielo, con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, dulcemente teñida de blanco. II (7´55´´) FETES “fiestas” ofrece una atmósfera vibrante, con repentinos fogonazos de luz. Tiene lugar también un episodio en que una procesión, una visión fantástica, se entremezcla con esa escena festiva. Pero el trasfondo se mantiene participando del ritmo cósmico. III (14´50´´) SIRENES “sirenas” representa el mar y su inextinguible movimiento; sobre las olas, en las que centellea la luz de la luna, se escucha el misterioso canto de las sirenas, riendo a su paso. Hoy nos lo ofrece la Orquesta Victoria Symphony con el coro Vox Humana bajo la dirección de Tania Miller.
Diamond Concerto es el tercer concierto para bombardino del compositor inglés Philip Sparke (1951); estructurado en tres movimientos, cada uno de ellos lleva el nombre de un diamante famoso: I (0´20´´) ESTRELLA TIERRA en un clima severo, se abre una fantasía libre para el solista sobre una armonía estática de la banda. Esto conduce a un Allegro Moderato donde pequeños motivos se repiten y desarrollan. II (6´34´´) SUEÑO DEL OCÉANO Utiliza una cita variada de Music for Battle Creek del propio autor, incluída en una melodía reinterpretada por Steven Mead. III (14´50´´) CORAZÓN AZUL fue escrito en estilo bebop con forma de un vals de jazz. La sección central presenta un pasaje de llamada y respuesta entre el solista y los instrumentos agudos. (Extractado del artículo de Euphonium Store).
El Bombardino es un instrumento de viento metal que juega el papel de barítono-tenor en las orquestas de viento o bandas de música; también se le conoce como eufonio (“dulce sonido”), lo que resalta el carácter de su sonido propio para hacerse cargo de las partes cantábiles que correspondan a la tesitura indicada. El papel que cumple el violonchelo en una orquesta, lo cumple el bombardino en la banda de música. Hoy nos visita la prestigiosa Banda Municipal de Alicante con Miguel Victorio Molina como solista; todos ellos bajo la dirección del maestro José Vicente Díaz Alcaina, titular de la Banda desde 2008.
Denontzako musikari buruzko iradokizunak
Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) es un trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable el swing y las lecturas más modernas del bebop. La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión ejerciendo una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta.
Camila Cabello (1997) Es una cantautora cubana que perteneció al grupo vocal femenino Fifth Harmony hasta que en Diciembre de 2016 se salió del mismo, actuando en adelante como solista y lanzando al mercado distintos álbumes; se ha caracterizado por su labor humanitaria en favor del igualitarismo femenino, de la protección a la infancia y otros problemas sociales. El álbum que hoy ofrecemos, Camila, lo sacó a la venta en enero de 2018, debutando en el número 1 en Canadá y en el Billboard 200 en Estados Unidos.
Betagarri fue un grupo vasco de ska que comenzó su trabajo en 1993, aunque su primer disco no llegó hasta 1997. Sus giras habituales eran por Europa; aunque también actuaron en Japón, USA y Argentina. En 2007 crearon la canción Garenaren Jostun que fue la canción oficial del Araba Euskaraz que ese año se celebraba en La Puebla de Arganzón. En 2009 su canción Ongi etorri lagun fue la canción que se corearía oficialmente a lo largo de la Korrika por todo el País Vasco. En 2017 el grupo se deshizo tras 24 años de carrera.
Marinella (1938) es una de las más célebres cantantes griegas nacida en Salónica, que comenzó su carrera profesional en 1957. Desde el comienzo de su carrera, ha publicado 66 álbumes personales (con varios discos de platino) y ha participado en álbumes de otros cantantes y músicos. Se casó con el cantante Stelios Kazantzidis; juntos lograron convertirse en el mejor dúo de Grecia y cantaron las obras de los mejores compositores de esta época. En 1974 representó a Grecia en el Festival de la Canción de Eurovisión; el 29 de agosto de 2004 encabezó la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Bideo bereziei buruzko iradokizunak
Gustav Mahler (1860-1911) fue un compositor y director de orquesta nacido en Kaliště, actualmente Chequia, considerado como uno de los compositores mas eminentes del posromanticismo. Su trabajo creativo lo centró en la sinfonía, en el lied (canción lírica) y en la conjunción de ambos conceptos; a ello hay que añadir la diversidad de elementos con los que trabajaba (melodías populares, militares, fanfarrias de diversos tipos…) las disonancias manifiestas a las que el público no estaba acostumbrado y la larga duración de sus sinfonías; si a esto añadimos que tuvo enfrente a determinada prensa antisemita debido a sus orígenes judíos, no es de extrañar que sus composiciones no tuvieran el éxito merecido en vida.
Tercera Sinfonía de Mahler. La coreografía de John Neumeier, fue estrenada en su Ballet de Hamburgo en 1975; la Ópera de París la incorporó a su repertorio en 2009. La Tercera Sinfonía es uno de los ballets sinfónicos de Neumeier. En el programa de mano, John Neumeier precisó que “es quizás el aspecto paradójico de su música lo que me seduce tanto, una paradoja que, en mi opinión, se asemeja al principio fundamental de la danza. La danza utiliza al cuerpo humano para elevarlo a un nivel metafísico o espiritual. Sucede lo mismo con la música de Mahler. El compositor nos lleva a universos que nos son familiares, porque se inscriben en lo más profundo de nosotros”. El vídeo de hoy nos lo ofrecen la Orquesta y el Cuerpo de Baile de la Ópera Nacional de París.
Aram Khachaturian (1903-1978) fue un compositor armenio bajo el régimen soviético; a los 16 años ingresa en el Conservatorio de Moscú para estudiar con Nikolai Myaskovsky, entre otros profesores y a los 22 años empieza a escribir para piano y música de cámara; más tarde se adentrará en la producción de música orquestal, música de teatro, de cine y de ballet en la que son de destacar el ballet Espartaco y el ballet Gayane. Su obra, a pesar de ocupar importantes cargos, fue descalificada como “anti-personas” en la época de Stalin. Su música es clara, ágil y vibrante, y en sus obras se deja sentir la música popular armenia, por la que siempre se sintió atraído; en Armenia es considerado como su principal compositor.
Gayanéh es un ballet en cuatro actos con música de Aram Khachaturian, compuesto en 1942 sobre un libreto de Konstantín Derzhavin, y coreografiado por Nina Anísimova. La partitura fue revisada en 1952, y en 1957, con un nuevo libreto. Cuenta la historia de una joven armenia cuyos sentimientos patrióticos colisionan con los personales cuando descubre la traición de su marido. No obstante, el argumento fue modificado posteriormente en varias ocasiones resaltando más la importancia del romance que la del patriotismo. Hoy ofrecemos dos de sus danzas más famosas: Lezginka y la Danza del sable en interpretación de Eduard Sargsyan con el Armenian National Academic Ballet.
Amadeo Vives (1871-1932), compositor nacido en Barcelona, es autor de numerosas canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre las que se han de destacar Bohemios, Maruxa y, sobre todo, Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical, un libro autobiográfico, Sofía (1923), y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander en su versión en castellano. Colaboró con Lluis Millet en la fundación del Orfeó Catalá.
El Fandango es un baile de movimiento vivo y compás ternario que deriva en múltiples formas tanto en la comunidad latinoamericana como en el estado español, donde cobran especial relevancia el fandango vasco y el fandango andaluz, que es un baile popular típico de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural en 2010. Igualmente es el baile que acompaña al homónimo palo del flamenco propio del folclore andaluz, que ha sufrido un proceso de “aflamencamiento” al aclimatarse a cada zona concreta de dicha región. Ejecutado por una pareja de movimiento vivo, tiene compás ternario y versos octosílabos, y el frecuente empleo de guitarra y castañuelas marca un estrecho parentesco con la jota. Hoy ofrecemos el Fandango de Doña Francisquita, en versión del Ballet Eurolírica.
El violín (del italiano violino, diminutivo de viola) es un instrumento de la familia de cuerdas frotadas; es el más pequeño y agudo entre los de su clase y se compone de una caja de resonancia en forma de 8, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco. Además del efecto logrado por el arco sobre las cuerdas, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (oscilando ligeramente los dedos sobre las cuerdas), glissando (deslizando los dedos de una posición a otra), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando cerca del puente), sul tasto (tocando sobre el diapasón), etcétera. Las partituras para violín usan la clave de sol, llamada antiguamente «clave de violín».
Umeentzako musikari buruzko iradokizunak
Para la realización de estos textos se han utilizado como referencia diferentes artículos de la Wikipedia.